El presente manual nació de la necesidad de reubicar a la investigación como una herramienta que beneficie a los prestadores de servicios y no tan sólo agote sus recursos. La investigación formativa puede jugar ese papel. En este manual definimos lo que es la investigación formativa y mostramos porqué es de gran ayuda para los programas de prevención del SIDA. Por medio de estudios de casos de organizaciones en California, esperamos demostrar cómo es que la investigación formativa tiene lugar todos los días en cualquier organización de este campo. Esperamos documentar el valor que tiene dedicar el tiempo para dar un paso atrás y formularse preguntas e ilustrar cómo este proceso puede beneficiar tanto al programa como al personal del mismo.
Blog que empodera a los actores del planeta.¿QUIERES ENTERARTE DE LA TOTALIDAD DE CADA POST? SOLO TIENES QUE HACER CLICK EN LOS TITULOS PARA ACCEDER A LOS DOCUMENTOS COMPLETOS.
miércoles, 18 de febrero de 2009
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONDONES MASCULINOS EN LA PREVENCION DEL VIH?
Cuando el condón masculino se coloca en el pene antes de cualquier contacto sexual, se evita el contacto directo con el semen, las llagas en el pene y las secreciones del pene y de la vagina; de tal forma que los condones pueden reducir eficazmente el contagio de la gonorrea, la tricomonosis, la clamidia, la hepatitis B, el VIH y otras ITS transmitidas por las secreciones genitales. Debido a que el condón solamente cubre el pene, ofrece menos protección contra las ITS transmitidas principalmente por el contacto de piel contra piel, tales como el herpes genital, la sífilis, los chancroides y las verrugas genitales.
COMO OPERA LA PREVENCION DEL VIH A DIFERENTES NIVELES
La prevención del VIH no depende exclusivamente de lograr cambios en la conducta individual. Hay muchos otros factores que influyen en la transmisión del VIH como las relaciones entre familiares, entre amistades, los valores comunitarios, el acceso a servicios médicos y las leyes locales. Trabajar a diferentes niveles significa responder a todos estos factores por medio de estrategias múltiples: individual, de pareja/familia, comunitaria, médica y legal.
CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE EDUCACION SEXUAL:UN TEMA QUE ELLOS DEBEN TRATAR
La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o hacer más difícil el desarrollo sexual de un niño o una niña. Al considerar estas oportunidades como “oportunidades para enseñar”, en las que se transmiten mensajes positivos y valores sobre la sexualidad, los padres pueden cimentar las bases para que sus hijos sean sexualmente sanos. Esto también ayuda a que sus hijos/as sepan que usted está dispuesto a hablar con ellos acerca de la sexualidad.
¿DEBEMOS ENSEÑAR "SOLO ABSTINENCIA" EN LA EDUCACION SEXUAL?
Las escuelas se han convertido en el campo de batalla cultural de la nación. En la lucha por conquistar el corazón, mente—y líbidos—de nuestra juventud, la última contienda incluye la educación sexual. La pregunta no radica en que si la escuela es el lugar apropiado para enseñar educación sexual (en esto todos estamos de acuerdo)1, más bien es, como abordar el tema. Con solo decir “no” se soluciona el problema, al menos esto es lo que cree una cantidad creciente de campeones del currículum basado en solo-abstinencia. Con la abstinencia se trata el tema de los valores morales, se contruye el carácter y se aprende a decir “no”, siempre y cuando se evite el tema de los anticonceptivos o el sexo seguro.
PROTOCOLOS EN EDUCACION SEXUAL ESCOLAR
La educación sexual ha estado tradicionalmente inmersa en los distintos escenarios de la vida cotidiana, pero bajo una connotación parcial que reduce la concepción de la sexualidad a lo genital. Esta situación ha cimentado barreras socioculturales e individuales que han retrasado su integración a la educación formal y han contribuido, además, a una vivencia poco o nada placentera de la sexualidad. Las fuentes de aprendizaje de lo sexual fueron por mucho tiempo la religión y la medicina. La primera imponiendo límites, calificativos y castigos morales. La segunda, dando respuestas a las enfermedades o condiciones de riesgo para la salud sexual, con base en las cátedras de anatomía y fisiología como fuentes básicas de la formación médica.
POBLACIONES ENCARCELADAS Y EL USO DEL CONDON
Existe la necesidad urgente de desarrollar programas de prevención del VIH eficientes y accesibles así como materiales educativos específicos para las personas en prisión y sus parejas. Sin embargo, las barreras institucionales han impedido el desarrollo y la evaluación de dichos programas. En EE.UU. los internos prácticamente no tienen acceso a condones, cloro, jeringas limpias, información sobre las formas de transmisión y prevención del VIH o apoyo para la transición al salir de prisión. Las reglas de seguridad de las instituciones carcelarias no son tan seguras.
¿QUÉ NECESITA EL HOMBRE HETEROSEXUAL EN LA PREVENCION DEL VIH?
Más de la cuarta parte (28%) de todos los casos de SIDA en hombres en los EEUU se producen por UDI y por relaciones sexuales heterosexuales. De estos casos, más de tres cuartos se dan en hombres de raza no blanca (caucásica), de los cuales más de la mitad (55%) son afroamericanos. Los casos de VIH/SIDA (según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU) se clasifican por conductas de riesgo (consumo de drogas/práctica sexual) y no por autoidentificación de género ó preferencia sexual. A los hombres que se autoidentifican como heterosexuales y que tienen sexo con otros hombres se les categoriza como “hombres que tienen sexo con hombres”; los cuales, no necesariamente llegan a identificarse con los programas dirigidos a hombres gay.
WORKING TOGETHER: UNA HERRAMIENTA PARA FINANCIAR PROYECTOS EN ESI
This manual is a result of 15 years of research and experience and was created to encourageand support community collaborative research. Academic researchers at the Center forAIDS Prevention Studies (CAPS), AIDS Research Institute, University of California SanFrancisco, have been conducting research in collaboration with Community-BasedOrganization (CBO) partners since 1986. In 1991, the Technology and InformationExchange Core (TIE Core) at CAPS initiated a more structured, deliberate strategy forlinking researchers and CBOs to conduct community-relevant research. Five CBOs werematched with 5 CAPS researchers and funded with small evaluation grants for two years. In 1994, Northern California Grantmakers (NCG) — AIDS Task Force and CAPS began a partnership which would continue for the next 6 years and fund 18 CBO/CAPS researchprojects in two collaborative consortia. The CAPS/NCG Collaborative ResearchConsortium Model has been evaluated and found effective, and subsequently been replicatedwith various modifications across California, and in New York and Chicago. Please seeAppendix B for a detailed description of the CAPS/NCG Model.
¿QUÉ NECESITAN LOS HOMBRES JÓVENES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES PARA LA PREVENCION DEL SIDA?: ACTUAR CON CUIDADO
Los jóvenes HSH de raza no blanca (no caucásicos), especialmente los afroamericanos, están siendo mayormente afectados por el VIH. En el estudio mencionado arriba, el 14% de los afroamericanos resultaron VIH+ comparado con un 3% de asiáticos, 3% de caucásicos, 7% de hispanos y un 13% de hombres de razas mezcladas (o “mixtas” como se les denomina en EEUU).
¿QUÉ SIRVE MEJOR EN LA ENSEÑANZA SOBRE LA SEXUALIDAD Y EL VIH?: UN MENSAJE ESCLARECEDOR
Algunos de los numerosos factores que influyen en la conducta sexual y el uso de protección entre los adolescentes tienen poco que ver con las relaciones sexuales, por ejemplo: la crianza en una comunidad desfavorecida, la falta de apego a los padres o el fracaso escolar. Otros factores de naturaleza sexual como las creencias, los valores, las percepciones de normas de los pares, las actitudes y habilidades relacionadas con la conducta sexual y con el uso del condón o de anticonceptivos, 4 son factores en los que los programas de enseñanza potencialmente pueden incidir para generar cambios de conducta. Estos programas no pueden por sí solos eliminar las conductas sexuales riesgosas, pero sí pueden ser una pieza eficaz dentro de una iniciativa integral.
LA ALIMENTACIÓN DEL NIÑO EN EDAD PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR
Los objetivos de la alimentación del niño en edad pre escolar y escolar son asegurarun crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo. Es importante mantener una dieta equilibrada, insistir en que todos los alimentos son necesarios y evitar las chucherías y la bollería industrial. Una mal nutrición, ya sea por escaso aporte o por aumento de necesidades, puede suponer un pobre crecimiento del niño.
lunes, 16 de febrero de 2009
NO TE LIES CON CHICOS MALOS: NO AL SEXISMO
No se nos enseña como debe ser una relacion. Lo aprendemos por lo que vemos en las relacionesentre adultos en la television, en casa,..."El chico siempre se muestra como el mas fuerte y el que manda". "Las chicas se ocupan de dar cariño y de apoyar". Esto mismo se puede repetir en tu relacion, porque es lo que aprendemos.¿Cómo aprendemos a amar? En una relación sana ninguno de los dos manda sobre el otro y los dos se muestran cariño y se apoyan.
jueves, 12 de febrero de 2009
LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES EN UN MUNDO CON SIDA
Muchos jóvenes no creen que el VIH constituya una amenaza para ellos. En Haití, casi las dos terceras partesde las muchachas de 15 a 19 años que son sexualmente activas no piensan que corran riesgo de infección porel VIH; esta misma idea la comparten más de la mitad de sus congéneres de Zimbabwe.Algunos adolescentes inician la actividad sexual a edades tempranas, sin el beneficio de la información, lasaptitudes y los servicios necesarios para protegerse contra el VIH. Los programas dirigidos a los jóvenes noreconocen a menudo esta actividad sexual temprana.Es frecuente que las relaciones sexuales no sean planificadas, y a veces tienen lugar bajo coacción. Se estimaque en la India existen unos 2 millones de profesionales del sexo, el 20% de los cuales son menores de 15 añosy casi el 50% menores de 18 años. Las relaciones sexuales forzadas pueden lesionar el aparato genital,incrementando así las probabilidades de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
MEJORAR LA SALUD DE LAS MADRES: JOVENES Y NIÑAS
Estamos viendo la misma realidad de pobreza y muerte de los más débiles desde distintos puntos de vista. Ahora la vamos a ver desde el punto de vista de las mujeres que dan a luz. El mensaje para el Día Mundial de la Salud (7 de abril) eligió el problema de la mortalidad materna.En el resumen de la página 7 tenemos los cuatro mensajes clave, numerados del uno al cuatro. Se trata de elegir uno.Luego vienen desarrollados a lo largo de las páginas. Cada grupo puede elegir uno, estudiarlo y elaborar el mensaje en su lenguaje para el resto de la clase.
martes, 10 de febrero de 2009
PAREJAS SALUDABLES:EMOCIONAL Y FISICAMENTE
CUERPO DE MUJER MENTE DE NIÑA: ¿QUÉ HACER?
SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL EMPODERAMIENTO
El objetivo de este Documento de apoyo es introducir temas clave para profesionales del desarrollo relacionados con el concepto de EMPODERAMIENTO y su evaluación, a fin de que sirva de material de apoyo para los participantes de los talleres regionales. El Documento de apoyo empieza con una discusión del concepto de empoderamiento, ofreciendo una visión general de los diversas interpretaciones y enfoques que han sido desarrollados. A continuación se presentan tres estudios de caso de una serie de proyectos distintos de ONG que han incidido sobre el empoderamiento. Les sigue un capítulo con lineamientos básicos para el seguimiento y evaluación (S y E) del desarrollo social, que servirá como introducción general al seguimiento y evaluación para quienes que no estén familiarizados con dichos temas. La siguiente sección presenta un estudio de caso detallado de un enfoque de seguimiento y evaluación de un proyecto de empoderamiento. Acto seguido, presentamos una revisión de los métodos e instrumentos de recolección de información, así como una bibliografía detallada. Por último, se ha incluido un ejercicio práctico sobre el S y E del empoderamiento, basado en cuatro estudios de caso cortos.
EN PELIGRO: EL PAPEL DE PADRES HACIA LOS HIJOS
Susan y Nick querían tener hijos. Ambos tenían empleos de jornada completa, pero por más que se esforzaron la suma de sus ingresos simplemente no alcanzaba hasta fn de mes. Era imposible ahorrar: una vez pagadas las cuentas, el resto no daba para más. Peor todavía, el empleo de Nick no incluía seguro médico, ni el de Susan licencia de maternidad. Aun así, estaban decididos a iniciar un embarazo —y lo hicieron. No ha de sorprendernos, pues, que sus colegas de trabajo no demostraron gran interés. Nick, un hombre casado, regular y trabajador, dice que empezaron a tratarlo como un tramposo que abusa de la asistencia social. A Susan le preguntaron: “¿No podían haber planeado mejor?” Nadie fue abiertamente cruel, mas tampoco nadie se alegraba por ellos. Con el tiempo, la indiferencia les dolió más que todos los comentarios. Con la llegada del bebé, ambos se deleitaron en su nuevo papel de padres, pero enseguida empezaron los inconvenientes. Hubo complicaciones con el parto que resultaron en cuentas médicas imprevistas, de modo que Susan tenía que volver al trabajo cuanto antes; pero era casi imposible encontrar una guardería...
sábado, 7 de febrero de 2009
EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS CIVILES: UNA ECUACION PARA CONVIVIR PACIFICAMENTE
Instrucciones de aplicación:
1. La persona instructora leerá al grupo los siguientes enunciados y les pedirá que levanten la mano las personas que están de acuerdo con ese enunciado y preguntará sus razones de por qué. El instructor contará cuantas personas están de acuerdo.
2. Después pedirá que levanten la mano quienes no están de acuerdo y preguntará por qué.
3. Al final, preguntará que levanten las manos quienes no lo hicieron .
Como vez es una herramienta de evaluación para una sesión diseñada para este fin. Si eres capacitador...¡Albricias! este post y otros te ayudarán en tu trabajo. y si no lo eres puedes aplicarte esta prueba y ver en qué fallas en tu trato con el otro género.
SEXO Y GENERO: DOS CONCEPTOS ¿SON IGUALES?
EQUIDAD DE GENERO Y FAMILIA: ¿FUNCIONAN EN TU FAMILIA?
viernes, 6 de febrero de 2009
¿QUE PUEDO HACER SI MUESTRO UN COMPORTAMIENTO CONTROLADOR Y VIOLENTO?
Nos conducimos y relacionamos de acuerdo a los modelos aprendidos desde nuestra niñez. Junto a estos modelos, existen ciertos mitos, creencias, prejuicios sobre las relaciones interfamiliares que están muy arraigados en la población y nos hacen creer que la familia debe funcionar de acuerdo a ciertos patrones o esquemas que han ido pasando de generación en generación y que han sido consideradas como algo común y “normal” en las relaciones interfamiliares. Muchas de las conductas aprendidas, al igual que ciertas creencias y mitos, atentan contra el desarrollo autónomo y saludable de las personas y por ello constituyen violencia familiar.
PARTICIPACION CIUDADANA: ¿CÓMO?¿DÓNDE?
En este apartado nos centraremos en el tema de la participación ciudadana y el papel que ésta juega dentro de la vida democrática. Veremos que la construcción y consolidación de la democracia no sólo es competencia de las instituciones gubernamentales y de los partidos políticos, sino que involucra de manera muy importante a los ciudadanos; su participación responsable y voluntaria es imprescindible en los regímenes democráticos. También expondremos, de forma breve, la importancia que el sufragio tiene como forma de participación para la elección de los órganos de gobierno, así como los diferentes instrumentos de participación directa de los ciudadanos. Por último, revisaremos la relevancia de valores como la responsabilidad, la libertad, la tolerancia, la solidaridad y la justicia como fundamentos éticos y políticos de la participación ciudadana en la democracia.
PLURALISMO Y TOLERANCIA: BASES PARA CONVIVIR SANAMENTE
En este tema pretendemos explicar de una forma clara y concisa que el pluralismo y la tolerancia son valores democráticos que nos permiten intercambiar puntos de vista, proyectos e intereses con los que muchas veces no estamos de acuerdo, pero que, sin embargo, respetamos y eso nos facilita una convivencia civilizada. Veremos que estos conceptos llevan una relación entre sí y que una de sus principales características es la de saber reconocer y aceptar aquellas opiniones, ideologías, creencias, religiones y actitudes diferentes a las nuestras. Sería muy aburrido y casi imposible que todos pensáramos y actuáramos igual, lo enriquecedor de estos valores es que con ellos aprendemos a compartir diversos puntos de vista, ello no implica que nuestra posición tenga que cambiar.
VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA-¿QUE HACER?
VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA-¿POR QUE SUCEDE?
SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL EMPODERAMIENTO
El objetivo de este Documento de apoyo es introducir temas clave para profesionales del desarrollo relacionados con el concepto de EMPODERAMIENTO y su evaluación, a fin de que sirva de material de apoyo para los participantes de los talleres regionales. El Documento de apoyo empieza con una discusión del concepto de empoderamiento, ofreciendo una visión general de los diversas interpretaciones y enfoques que han sido desarrollados. A continuación se presentan tres estudios de caso de una serie de proyectos distintos de ONG que han incidido sobre el empoderamiento. Les sigue un capítulo con lineamientos básicos para el seguimiento y evaluación (S y E) del desarrollo social, que servirá como introducción general al seguimiento y evaluación para quienes que no estén familiarizados con dichos temas. La siguiente sección presenta un estudio de caso detallado de un enfoque de seguimiento y evaluación de un proyecto de empoderamiento. Acto seguido, presentamos una revisión de los métodos e instrumentos de recolección de información, así como una bibliografía detallada. Por último, se ha incluido un ejercicio práctico sobre el S y E del empoderamiento, basado en cuatro estudios de caso cortos.
LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA ESI
Es importante comprender que la educación sexual integral tiene como finalidad principal desarrollar aprendizajes significativos para el ejercicio de una sexualidad saludable, placentera y responsable. En este sentido, entendemos que la sexualidad es consustancial a los seres humanos y propulsora de los vínculos afectivos que se establecen entre ellos y en la que se articulan las dimensiones biológico-reproductiva, socio-emocional y ético-moral. Las instituciones educativas deben garantizar aprendizajes pertinentes y de calidad, incluyendo entre los resultados esperados, el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para que los educandos valoren y asuman su sexualidad, en el marco del ejercicio de sus derechos y de los demás. Esto implica que los docentes desarrollen acciones pedagógicas para el autoconocimiento , la autoestima, el respeto mutuo, la autonomía y la toma de decisiones, en la formación integral de las y los estudiantes.
martes, 3 de febrero de 2009
TRABAJO SEXUAL Y SIDA : A QUÉ SE DIRIGEN Y POR QUÉ
Para abordar de forma eficaz la epidemia de VIH/SIDA entre los profesionales del sexo y sus clientes es necesario un enfoque multifacético que coordine una serie de respuestas diferentes. Para determinar cuáles son las respuestas apropiadas, es importante comprender las razones que llevan a las personas a ingresar en el trabajo sexual. Esas razones pueden variar – a veces enormemente – en una comunidad dada y entre sub poblaciones de esa comunidad. Muchas personas ingresan en el trabajo sexual por motivos económicos; es decir, puede ser la única opción de trabajo o la mejor pagada. A otras las coaccionan para que ingresen en el trabajo sexual por medio de la violencia, la trata de personas o la servidumbre por deudas. Algunas, sobretodo las adultas, eligen libremente el trabajo sexual como ocupación. El ingreso en el trabajo sexual también puede tener raíces sociales,que pueden originarse en las tradiciones, creencias y normas que perpetúan las desigualdades por razón del sexo. Por ejemplo, casi todas las sociedades tienen patrones sexuales distintos para varones y para mujeres
MANUAL NACIONAL DE CORTESIA SEXUAL: UN MANUAL PARA LEER
Encantado por haber comprendido al fin lo que se esperaba de mí, casi niño aún empecé a sentir, como ya lo dije, que se despertaba mi vocación docente. Se despertaba y a veces me despertaba a mí. Después de volverla a dormir, di entonces en reflexionar por las noches entre las sábanas húmedas: ¿por qué privar a quienes no habían tenido la fortuna de nacer en una casa aristocrática de los beneficios de una buena educación?Así, estaba una tarde enseñándole a la hija de nuestro guardaparques, de mi misma edad, la manera más elegante de pelar una banana cuando no se dispone de cuchillo y tenedor. Estábamos profundamente entretenidos en nuestra lección, cuando fuimos sorprendidos por mi institutriz alemana, que se quedó extasiada al comprobar lo exquisito de mis modales y me solicitó inmediatamente la posibilidad de tomar, a su vez, algunas lecciones privadas.Pronto nuestra gobernanta sueca y la doncella francesa de mi madre quisieron aprender también. A continuación se inscribieron en mi improvisado curso dos de las cocineras italianas, tres mucamas de comedor de origen bretón, la señora del guardaparques, dos Damas de Honor de la Reina (amigas de mi madre) y un grupo de turistas norteamericanas que visitaba el castillo.
LA EDUCACION SEXUAL EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS: PREVENCION Y EDUCACION
Sabemos si alguien es de un sexo u otro por su cuerpo. No sólo por sus genitales u otro tipo de signo externo. Las células de los cuerpos femeninos tienen cromosomas XX (a excepción de las reproductoras que son sólo X) y las de los cuerpos masculinos tienen cromosomas XY (a excepción de las reproductoras, que son sólo X o sólo Y). O sea, unos labios, unos hombros o unas rodillas, son labios, hombros o rodillas de hombre o de mujer.El sexo, ser hombre o ser mujer, es un significante al que se le puede dar infinitos significados. Hombres y mujeres podemos hacer cosas diversas sin que por ello dejemos de pertenecer a nuestro sexo. Hay, por tanto, infinitas maneras de ser de uno y de otro sexo.
LA EDUCACION SEXUAL EN EL MUNDO
La sexualidad, presente en todos los seres humanos, está constituida por factores psicológicos, sociales y biológicos inherentes al ser sexual ((Alvarez-Gayou Jurgenson, 1979)1. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las especies animales no racionales, en el humano la sexualidad no es un instinto; se trata de un impulso, lo que la hace modificable, controlable e incluso susceptible de un proceso educativo en cuanto a su vivencia y ejercicio. De ahí se desprende que exista una enorme diversidad de comportamientos, prácticas y valores en distintos estratos de una misma sociedad y en las diferentes sociedades. Este hecho se refuerza si se considera que algunas personas, por razones diversas, son capaces de llevar una vida casta sin por ello sufrir daño físico o psicológico alguno, además de que el ser humano parece ser el único que presenta deseo y actividad sexual en cualquier momento de su ciclo hormonal, sea mensual en la mujer o circadiano en el hombre. Por lo anterior se desprende que la sexualidad en el ser humano es susceptible de un proceso educativo.
EL SIDA PUEDE EVITARSE: MIRADA DE ALIENTO
Las medidas de prevencion hacen que el fantasma del SIDA se aleje. Una persona bien informada evitará las situaciones de riesgo en sus relaciones intimas con su pareja. Empoderar a las jovenes en este campo hará que retarden sus relacione sexuales y mientras tanto se hallará con las herramientas necesarias para no infectarse con las ITS. Haz click en el título de este post para enterarte de lo demás de este informe.
VIOLENCIA, SEXO Y TELEVISION: UNA MIRADA DE INVESTIGACION
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fundamental era valorar el impacto que la violencia y el sexo que aparecen en la televisión puede tener sobre los jóvenes, en un momento de crecimiento y búsqueda de la identidad como es la adolescencia. El trabajo surge de la necesidad de dar respuesta a una serie de preocupaciones generales que padres y madres y educadores manifiestan con respecto a comportamientos de los adolescentes, como por ejemplo la apatía, la violencia y la precocidad en la manifestación de conductas adultas (el consumo de alcohol y drogas, y las relaciones sexuales).
¿QUÉ SIGNIFICA TENER INFECCIÓN VIH / SIDA EN LA ÉPOCA ACTUAL?
Al inicio de la epidemia, -alrededor de los años ochenta- el escaso número de pacientes reportado en ese momento favoreció en el médico general o de especialidad, la impresión de que el atender pacientes VIH resultaba eventual o poco probable a menos que su trabajo estuviera directamente relacionado con la infectología o la epidemiología.
Conforme el tiempo pasó, esta primera impresión fue superada, dado el creciente número de hombres y mujeres infectados por vía de la transfusión sanguínea, ante lo cual, la incorporación de especialidades como la hematología, la medicina interna y otras fue requerida; casi paralelamente la entrada de la infección al ámbito perinatal obligó a pediatras y ginecoobstetras a sumarse a la demanda asistencial.
En la actualidad, con más de 50 millones de infectados a nivel mundial de todas las edades y tanto hombres como mujeres, adultos y niños, incluyendo recién nacidos, escolares, púberes y adolescentes, la infección VIH ha puesto en riesgo a prácticamente toda la población, demandando la participación de todas las especialidades médicas, además de la medicina general y familiar, así como en casi todas las disciplinas comprometidas directa o indirectamente.
En el área asistencial, cuando el médico recibe al paciente VIH por primera vez su actitud inicial podría obedecer a asociar el caso directamente con el SIDA, es decir con un proceso devastador orgánicamente, que consume la inmunidad celular y favorece múltiples infecciones oportunistas y aun neoplasias, lo que implica que el profesional ubica inmediatamente al enfermo, no al inicio de la infección o en parte intermedia, sino directamente en la etapa crítica, incluso cuando el paciente pudiera no manifestar daño alguno aparente.
Posiblemente como consecuencia de ello, en algunas unidades asistenciales privadas y gubernamentales la actitud médica refleja desde el primer contacto con el paciente un elemento en común: la desesperanza, a veces no expresada corporalmente sino en palabras dirigidas casi siempre a los familiares y en ocasiones, peor, al mismo enfermo: “…desafortunadamente, poco nos queda por hacer…” “lo más conveniente es que lo lleven a su casa a pasar sus últimos días….” “les aconsejo resignación y atender los asuntos inmediatos…” o bien “hemos otorgado ya el máximo beneficio a su enfermo y nada queda por hacer, lo mejor es que muera en su casa…” y frases por el estilo…
Esta actitud, justificada de alguna forma al inicio de los años 80´s, ha permanecido en bastantes médicos y personal de salud los cuales parecerían ajenos a los avances logrados en 24 años de epidemia.
Resulta real que al inicio de la infección VIH, el personal médico fue testigo de una enfermedad ante la cual no existían soluciones ni siquiera parciales, lo cual contribuyó a una actitud derrotista en cuanto a soluciones terapéuticas, sin embargo, esto dio paso a avances extraordinarios durante 20 años, de tal manera que el pronóstico del paciente con SIDA ha dado un viraje de 180° necesario de ser conocido por todo profesional médico...
Por ejemplo, la letalidad que al inicio de los años 90 era mayor del 80%, en la actualidad se encuentra en cifras menores al 6%, en contraste, la población afectada ha sobrepasado en 20 años lo ocurrido en la historia mundial con padecimientos como la viruela, la sífilis, el sarampión, etc. Es más, padecimientos como la diabetes e hipertensión se han visto poblacionalmente desplazados tanto en costos como repercusiones por la infección VIH al no limitarse el daño a población económicamente activa y extenderse poco a poco a todas las edades incluyendo a aquellos con 50 y más años.
Como consecuencia del panorama que ha rodeado a la infección VIH el paciente adopta actitudes muchas veces derrotistas cuando conoce el diagnóstico y ello lo hace mucho más sensible a la actitud y palabras emitidas por los profesionales del área de la salud.
Y así con o sin conocimiento, con o sin verdad, la población al escuchar diagnósticos o pronósticos médicos, tiende a sacralizarlos, de tal manera que cuando el profesional adopta una actitud de rechazo, de desesperanza, de resignación o de desahucio ante pacientes con SIDA, el enfermo y sus familiares responden casi siempre abandonando la lucha, perdiendo la esperanza y sumiéndose en la depresión y así, sin mayor evidencia que las palabras dichas, se disponen “ a una muerte anunciada” magnificando con ello el poder que el veredicto médico pueda tener, sin tomar en cuenta que el mismo puede estar escasamente sustentado, lo cual pone de manifiesto una vez más la hegemonía milenaria del médico al otorgarle un poder casi de predicción divina.
En 15 años de experiencia hemos sido testigos de ello y del daño que palabras y actitudes diversas ocasionan en el paciente, trátese de la enfermedad que sea y especialmente en SIDA, es cierto también que en contraste surge la otra opción, es decir aquella en la cual el paciente consigue levantarse y emprender la lucha con base en una verdadera esperanza, ofrecida por el personal médico cuando el mismo procede de forma honesta y cálidamente, al plantearle al paciente, posibilidades difíciles por la situación existente, pero factiblemente alcanzables, con base en evidencias, conocimientos y disponibilidad terapéutica.
No sería exagerado decir que si se hiciera una investigación acuciosa, sorprendería el número de muertes por SIDA que no debieron ocurrir y que se precipitaron a consecuencia de actitudes médicas equívocas, de desánimo o aún de franca crueldad o deshumanización.
Para quienes participamos en la atención de pacientes VIH/SIDA cuando no se disponía en el país aún de ninguna terapéutica antiviral específica, la comparación entre los años 80´s y lo actual resulta altamente sorprendente,dado que el enfermo sucumbía al inicio por diarreas imparables, de tal manera que aún cuando la infección no hubiera realmente avanzado en su daño, favorecía la muerte al no lograrse detener las primeras y severas manifestaciones.
Cuando los primeros antirretrovirales llegaron al país y se pudo disponer de ellos alrededor de los años 89 - 90, los cambios obtenidos eran impactantes, pacientes que en una semana mejoraban 8 kilos de peso y se recuperaban en forma notable, sin embargo, la mejoría no era duradera porque la recaída se presentaba a los pocos meses, pero poco a poco con la incorporación de más antivirales la mejoría empezó a persistir hasta que llegó el año 1996 y con él la entrada de los inhibidores de proteasa, lo cual significó el cambio entre la vida y la muerte. Hoy en el 2007 las opciones de vida para el paciente VIH/SIDA son tan abundantes que hablar de muerte aún en condiciones avanzadas resulta poco probable, dado que la terapéutica puede solucionar la mayoría de los problemas graves y/o agudos, sin embargo, los pacientes siguen muriendo y mucho de ello depende de elementos que la mayoría de las veces no están ligados con el proceso infeccioso en sí, sino con actitudes por ejemplo con depresión en un enfermo por falta de sensibilidad familiar o médica, por desconocimiento a la hora de realizar el diagnóstico y valorar la posible evolución, o bien por posturas derrotistas totalmente injustificables y aún crueles.
Sin embargo, a pesar de los extraordinarios adelantos terapéuticos, ningún médico puede emprender la luchar contra un padecimiento si él no está convencido de que puede ganar, porque existen opciones reales.
Y esto último, tal vez, resulte lo más importante en la actualidad para el profesional del área de la salud: El conocer, el estar enterado y más aún convencido por evidencias reales de que las opciones son múltiples e inagotables y por lo tanto que no importa el avance que la enfermedad tenga, la experiencia mundial y nacional nos permite decir que el paciente tiene siempre más opciones de vida que de muerte, lo cual no implica que nos neguemos a aceptar que pueden existir complicaciones de tal magnitud cuya solución resulte prácticamente imposible, desde luego que esto puede darse, pero no es la norma sino la excepción.
Lo habitual en este momento es que de 100 pacientes con VIH/SIDA, 95 o más recuperen la salud en forma real y efectiva mediante el manejo asistencial y el tratamiento antiviral, por ello, lo indispensable es que el médico realice oportunamente la detección temprana del padecimiento, brindando toda la información en cuanto los alcances terapéuticos factibles.
ARTICULOS ESCRITOS de: Dra. Mireles Vieyra Ma. de la Paz
APEGO AL TRATAMIENTO
EL TRATAMIENTO ANTIVIRAL ¿TEMORES FUNDADOS O INFUNDADOS?
SEGUNDA REUNION DE ALTO NIVEL VIH / SIDA EN LAS NACIONES UNIDAS (UNSIDA) 2008
¿DEBE CONSIDERARSE AL SIDA ACTUALMENTE, COMO ETAPA FINAL? Información para el público en general
¿QUÉ SIGNIFICA TENER INFECCIÓN VIH / SIDA EN LA ÉPOCA ACTUAL? Información para público en general
¿QUÉ SIGNIFICA TENER INFECCIÓN VIH / SIDA EN LA ÉPOCA ACTUAL? Información para pacientes
NUEVO ENFOQUE ANTE LA INFECCIÓN VIH: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
LA TRANSMISIÓN HETEROSEXUAL DE LA INFECCIÓN VIH ¿REALIDAD O APARIENCIA?
LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA: SU RELACIÓN CON LA FIGURA PATERNA Y EL ABUSO SEXUAL
TOXOPLASMOSIS (PRIMERA PARTE)
TOXOPLASMOSIS: (SEGUNDA PARTE) INMUNIDAD Y AFECCIONES
TOXOPLASMOSIS: (TERCERA PARTE) DIAGNÓSTICO
TOXOPLASMOSIS: (CUARTA PARTE) TRATAMIENTO
USO DEL TÉRMINO PACIENTES SEROPOSITIVOS
INFECCIÓN VIH - SIDA EN MENORES DE 15 AÑOS
Conforme el tiempo pasó, esta primera impresión fue superada, dado el creciente número de hombres y mujeres infectados por vía de la transfusión sanguínea, ante lo cual, la incorporación de especialidades como la hematología, la medicina interna y otras fue requerida; casi paralelamente la entrada de la infección al ámbito perinatal obligó a pediatras y ginecoobstetras a sumarse a la demanda asistencial.
En la actualidad, con más de 50 millones de infectados a nivel mundial de todas las edades y tanto hombres como mujeres, adultos y niños, incluyendo recién nacidos, escolares, púberes y adolescentes, la infección VIH ha puesto en riesgo a prácticamente toda la población, demandando la participación de todas las especialidades médicas, además de la medicina general y familiar, así como en casi todas las disciplinas comprometidas directa o indirectamente.
En el área asistencial, cuando el médico recibe al paciente VIH por primera vez su actitud inicial podría obedecer a asociar el caso directamente con el SIDA, es decir con un proceso devastador orgánicamente, que consume la inmunidad celular y favorece múltiples infecciones oportunistas y aun neoplasias, lo que implica que el profesional ubica inmediatamente al enfermo, no al inicio de la infección o en parte intermedia, sino directamente en la etapa crítica, incluso cuando el paciente pudiera no manifestar daño alguno aparente.
Posiblemente como consecuencia de ello, en algunas unidades asistenciales privadas y gubernamentales la actitud médica refleja desde el primer contacto con el paciente un elemento en común: la desesperanza, a veces no expresada corporalmente sino en palabras dirigidas casi siempre a los familiares y en ocasiones, peor, al mismo enfermo: “…desafortunadamente, poco nos queda por hacer…” “lo más conveniente es que lo lleven a su casa a pasar sus últimos días….” “les aconsejo resignación y atender los asuntos inmediatos…” o bien “hemos otorgado ya el máximo beneficio a su enfermo y nada queda por hacer, lo mejor es que muera en su casa…” y frases por el estilo…
Esta actitud, justificada de alguna forma al inicio de los años 80´s, ha permanecido en bastantes médicos y personal de salud los cuales parecerían ajenos a los avances logrados en 24 años de epidemia.
Resulta real que al inicio de la infección VIH, el personal médico fue testigo de una enfermedad ante la cual no existían soluciones ni siquiera parciales, lo cual contribuyó a una actitud derrotista en cuanto a soluciones terapéuticas, sin embargo, esto dio paso a avances extraordinarios durante 20 años, de tal manera que el pronóstico del paciente con SIDA ha dado un viraje de 180° necesario de ser conocido por todo profesional médico...
Por ejemplo, la letalidad que al inicio de los años 90 era mayor del 80%, en la actualidad se encuentra en cifras menores al 6%, en contraste, la población afectada ha sobrepasado en 20 años lo ocurrido en la historia mundial con padecimientos como la viruela, la sífilis, el sarampión, etc. Es más, padecimientos como la diabetes e hipertensión se han visto poblacionalmente desplazados tanto en costos como repercusiones por la infección VIH al no limitarse el daño a población económicamente activa y extenderse poco a poco a todas las edades incluyendo a aquellos con 50 y más años.
Como consecuencia del panorama que ha rodeado a la infección VIH el paciente adopta actitudes muchas veces derrotistas cuando conoce el diagnóstico y ello lo hace mucho más sensible a la actitud y palabras emitidas por los profesionales del área de la salud.
Y así con o sin conocimiento, con o sin verdad, la población al escuchar diagnósticos o pronósticos médicos, tiende a sacralizarlos, de tal manera que cuando el profesional adopta una actitud de rechazo, de desesperanza, de resignación o de desahucio ante pacientes con SIDA, el enfermo y sus familiares responden casi siempre abandonando la lucha, perdiendo la esperanza y sumiéndose en la depresión y así, sin mayor evidencia que las palabras dichas, se disponen “ a una muerte anunciada” magnificando con ello el poder que el veredicto médico pueda tener, sin tomar en cuenta que el mismo puede estar escasamente sustentado, lo cual pone de manifiesto una vez más la hegemonía milenaria del médico al otorgarle un poder casi de predicción divina.
En 15 años de experiencia hemos sido testigos de ello y del daño que palabras y actitudes diversas ocasionan en el paciente, trátese de la enfermedad que sea y especialmente en SIDA, es cierto también que en contraste surge la otra opción, es decir aquella en la cual el paciente consigue levantarse y emprender la lucha con base en una verdadera esperanza, ofrecida por el personal médico cuando el mismo procede de forma honesta y cálidamente, al plantearle al paciente, posibilidades difíciles por la situación existente, pero factiblemente alcanzables, con base en evidencias, conocimientos y disponibilidad terapéutica.
No sería exagerado decir que si se hiciera una investigación acuciosa, sorprendería el número de muertes por SIDA que no debieron ocurrir y que se precipitaron a consecuencia de actitudes médicas equívocas, de desánimo o aún de franca crueldad o deshumanización.
Para quienes participamos en la atención de pacientes VIH/SIDA cuando no se disponía en el país aún de ninguna terapéutica antiviral específica, la comparación entre los años 80´s y lo actual resulta altamente sorprendente,dado que el enfermo sucumbía al inicio por diarreas imparables, de tal manera que aún cuando la infección no hubiera realmente avanzado en su daño, favorecía la muerte al no lograrse detener las primeras y severas manifestaciones.
Cuando los primeros antirretrovirales llegaron al país y se pudo disponer de ellos alrededor de los años 89 - 90, los cambios obtenidos eran impactantes, pacientes que en una semana mejoraban 8 kilos de peso y se recuperaban en forma notable, sin embargo, la mejoría no era duradera porque la recaída se presentaba a los pocos meses, pero poco a poco con la incorporación de más antivirales la mejoría empezó a persistir hasta que llegó el año 1996 y con él la entrada de los inhibidores de proteasa, lo cual significó el cambio entre la vida y la muerte. Hoy en el 2007 las opciones de vida para el paciente VIH/SIDA son tan abundantes que hablar de muerte aún en condiciones avanzadas resulta poco probable, dado que la terapéutica puede solucionar la mayoría de los problemas graves y/o agudos, sin embargo, los pacientes siguen muriendo y mucho de ello depende de elementos que la mayoría de las veces no están ligados con el proceso infeccioso en sí, sino con actitudes por ejemplo con depresión en un enfermo por falta de sensibilidad familiar o médica, por desconocimiento a la hora de realizar el diagnóstico y valorar la posible evolución, o bien por posturas derrotistas totalmente injustificables y aún crueles.
Sin embargo, a pesar de los extraordinarios adelantos terapéuticos, ningún médico puede emprender la luchar contra un padecimiento si él no está convencido de que puede ganar, porque existen opciones reales.
Y esto último, tal vez, resulte lo más importante en la actualidad para el profesional del área de la salud: El conocer, el estar enterado y más aún convencido por evidencias reales de que las opciones son múltiples e inagotables y por lo tanto que no importa el avance que la enfermedad tenga, la experiencia mundial y nacional nos permite decir que el paciente tiene siempre más opciones de vida que de muerte, lo cual no implica que nos neguemos a aceptar que pueden existir complicaciones de tal magnitud cuya solución resulte prácticamente imposible, desde luego que esto puede darse, pero no es la norma sino la excepción.
Lo habitual en este momento es que de 100 pacientes con VIH/SIDA, 95 o más recuperen la salud en forma real y efectiva mediante el manejo asistencial y el tratamiento antiviral, por ello, lo indispensable es que el médico realice oportunamente la detección temprana del padecimiento, brindando toda la información en cuanto los alcances terapéuticos factibles.
ARTICULOS ESCRITOS de: Dra. Mireles Vieyra Ma. de la Paz
APEGO AL TRATAMIENTO
EL TRATAMIENTO ANTIVIRAL ¿TEMORES FUNDADOS O INFUNDADOS?
SEGUNDA REUNION DE ALTO NIVEL VIH / SIDA EN LAS NACIONES UNIDAS (UNSIDA) 2008
¿DEBE CONSIDERARSE AL SIDA ACTUALMENTE, COMO ETAPA FINAL? Información para el público en general
¿QUÉ SIGNIFICA TENER INFECCIÓN VIH / SIDA EN LA ÉPOCA ACTUAL? Información para público en general
¿QUÉ SIGNIFICA TENER INFECCIÓN VIH / SIDA EN LA ÉPOCA ACTUAL? Información para pacientes
NUEVO ENFOQUE ANTE LA INFECCIÓN VIH: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
LA TRANSMISIÓN HETEROSEXUAL DE LA INFECCIÓN VIH ¿REALIDAD O APARIENCIA?
LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA: SU RELACIÓN CON LA FIGURA PATERNA Y EL ABUSO SEXUAL
TOXOPLASMOSIS (PRIMERA PARTE)
TOXOPLASMOSIS: (SEGUNDA PARTE) INMUNIDAD Y AFECCIONES
TOXOPLASMOSIS: (TERCERA PARTE) DIAGNÓSTICO
TOXOPLASMOSIS: (CUARTA PARTE) TRATAMIENTO
USO DEL TÉRMINO PACIENTES SEROPOSITIVOS
INFECCIÓN VIH - SIDA EN MENORES DE 15 AÑOS
RELACION ENTRE EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA Y EL SIDA
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este virus se transmite de una persona a otra por medio del contacto de sangre a sangre o por vía sexual. Una mujer embarazada que esté infectada, también puede transmitir el VIH a su bebé durante el embarazo o durante el parto, al igual que cuando lo amamante o le dé el pecho. Las personas infectadas con el VIH se les conoce como VIH positivas. La prueba positiva del VIH no significa que la persona tenga SIDA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)